ReservacionesHoteles
Documentos para viajar al Extranjero
Tips para Viajeros

Prepare bien todos los papeles que pueden facilitar su estancia en otro país

Si tiene previsto hacer un viaje a un país extranjero, es importante que compruebe que tiene toda la documentación en regla.

El papeleo necesario dependerá del país que quiera visitar. D.N.I., pasaporte y visado son los documentos que se piden en la mayoría de los casos, pero algunos países exigen al viajero requisitos especiales. Además, existen otros documentos que, aunque no sean imprescindibles, le facilitarán mucho los trámites que deba realizar durante su viaje.

DOCUMENTOS OFICIALES

Si contrata su viaje al extranjero través de una agencia de viajes, será ésta la que deberá poner a su disposición “un programa o folleto informativo que contenga una clara y precisa información en materia de pasaportes y de visados, y de las formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia”, según especifica la Ley española de Regulación de los Viajes Combinados. También será obligación de la agencia facilitarle información sobre la posibilidad de firmar “un contrato de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento”, de acuerdo con la misma Ley.
En cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece información actualizada sobre los requisitos y documentos de viaje exigidos por los diferentes estados, además de otros muchos datos que pueden serle de utilidad durante su viaje, tales como condiciones de seguridad, zonas de riesgo, vacunas obligatorias y recomendables, teléfonos de interés, etc.

• D.N.I. Se puede utilizar como documento de viaje para entrar y circular por los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Suecia y Suiza. Los menores de 18 años, si viajan solos deberán llevar permiso paterno o materno o, en su caso, autorización judicial; si viajan acompañados del padre, madre o tutor, se habrá de acreditar documentalmente la filiación o la tutela, presentando el Libro de Familia u otro documento oficial.

Plazo: Desde el mismo momento en que se entregue la documentación requerida: dos fotografía y el antiguo DNI, además de abonar la cantidad estipulada en cada caso: primera vez o renovación, le entregarán el DNI en el plazo de un mes.

• Pasaporte. Si viaja a cualquier país no mencionado en el apartado anterior, necesitará tener el pasaporte en regla, expedido por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía. Los menores de 14 años deberán presentar el pasaporte si viajan solos, pero si viajan en compañía del padre, madre o tutor, podrán ser incluidos en el pasaporte de éstos. En este caso se requiere la presentación del Libro de Familia o documento que acredite la filiación o la tutela.

También existe el llamado pasaporte colectivo, que se utiliza para peregrinaciones, excursiones y otros viajes similares. Su validez se limita a un solo viaje que dure menos de tres meses. Pueden utilizarlo los menores de 21 años para viajar a Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Plazo: Una vez entregadas las fotografías y habiéndose abonado la cuota estipulada, en tan sólo tres días tendrá listo su pasaporte.

• Visado. Es una autorización exigida en algunos países como requisito previo para ser visitados. Únicamente es válido durante el viaje concreto para el que se ha solicitado. Si contrata su viaje a través de una agencia, ésta se encargará de tramitarlo. De lo contrario, deberá dirigirse al consulado o embajada del país que quiera visitar. Para solicitarlo, es necesario presentar el pasaporte en regla. Algunos países, en lugar de expedir el visado, tramitan la llamada tarjeta turística.

• Carné de Conducir Internacional. Si tiene previsto conducir durante su estancia en el extranjero, puede que necesite tramitar este documento. En los países de la Unión Europea basta con llevar el permiso de conducir español, sin embargo, para conducir en países no miembros se necesita el Carné Internacional. Lo expiden las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico y tiene validez por un año.




PROBLEMAS DE SALUD

• Formulario E-111. El Instituto Nacional de la Seguridad Social aconseja solicitarlo antes de salir de viaje. Se cumplimentará debidamente en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Todos los países que forman parte de la Unión Europea, además de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, exigen la presentación de este formulario para ofrecerle asistencia sanitaria si se pone enfermo o tiene un accidente durante su visita. De esta manera, se le aplicarán las mismas disposiciones que rigen para los nacionales del país en el que se encuentra. En el Reino Unido sólo es necesario presentar el DNI, o el pasaporte si se es menor de edad.

Cada país tiene sus propias normas sobre la asistencia médica estatal. En algunos el tratamiento es gratuito, en otros se deben pagar parte de los costes, y los hay donde es de obligatorio pagar la totalidad y pedir luego un reembolso. En el caso de no llevar consigo el formulario E-111, usted tendrá que hacer frente a todos los gastos.

• Otros formularios de la Seguridad Social Algunos otros países (Andorra y varios países sudamericanos) han firmado convenios con España en materia de sanidad, gracias a los cuales el visitante puede recibir asistencia sanitaria del mismo modo que si se encontrara en un estado europeo. Infórmese en un Centro de Atención de la Seguridad Social.


Seguro de viajes.

Si su póliza no le cubre en el extranjero, es aconsejable contratar un seguro para la salud de corta duración, que le proteja mientras está fuera. Le será muy útil en caso de que tenga que abonar una parte del tratamiento médico y en los países con los que España no tiene acuerdos sobre los servicios de salud. Las enfermedades o los accidentes en el extranjero pueden acarrear costes extraordinarios de viaje, alojamiento y repatriación contra los que conviene estar asegurado.

Certificado Internacional de Vacunación.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informa de que la selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Esto significa que las medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada, por lo que los expertos aconsejan acudir a un Centro de Vacunación Internacional, donde se facilitará el Certificado Internacional de Vacunación.
Este certificado es imprescindible para visitar determinados países, especialmente en África, Asia y Sudamérica. Las vacunas más habituales son las de la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, tétanos, cólera, hepatitis A y B, meningitis, poliomielitis y la rabia. Algunas de estas vacunas deben administrarse con varias semanas de antelación a la realización del viaje, por lo que no se debe dejar para el último momento.

Certificado de Vacunación para animales domésticos.

Podrá viajar con su perro o gato por cualquier país de la Unión Europea siempre que pueda ser identificado mediante un tatuaje o un microprocesador y tenga en regla el certificado de vacunación contra la rabia. Las mismas normas se aplican en los países libres de la rabia o en donde la enfermedad está bajo control. En los países de África, Asia y Sudamérica donde la rabia no está bien controlada se aplican normas más estrictas. Consulte los requisitos de entrada de animales en el consulado o embajada del país correspondiente.